Congreso SEPA 2023. Participación equipo Perioalcorcón.

}

06.04.2023

Cada año la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, agrupa en su reunión anual a expertos nacionales e internacionales de la Periodoncia e Implantología, ofreciendo un amplio programa de formación dirigido tanto a odontólogos como higienistas dentales. En sin duda, uno de los congresos de la salud oral con mayor repercusión por su alto contenido científico y gran capacidad de convocatoria, superando los 3000 asistentes.

En esta edición 2023, celebrada desde el 31 de Mayo al 3 de Junio y por primera vez en colaboración con la Federación de Periodoncia Panamericana, ha sido nueva ocasión para la participación de miembros de nuestro equipo, como ponentes de diferentes conferencias, dentro del programa dirigido a higienistas dentales.

Inagurando dicho programa y dentro del simposio titulado “Paciente Periodontal: Cómo hacer para que los pacientes regresen a la terapia de soporte periodontal y periimplantar» el Dr. Agustín Casas, fué el responsable de moderar y coordinar la sesión distribuida en tres bloques diferenciados.

El bloque inicial, con el título “ La información al paciente de la enfermedad: ¿Cómo comunicar y explicar la situación? ¿Qué iconografía y material explicativo utilizamos”, fué expuesto por nuestra higienista Sonia Rodríguez. Una ponencia donde se hablo de la importancia de la comunicación efectiva con el paciente.

El éxito de un tratamiento tanto periodontal como implantológico, es el resultado de un equipo de trabajo cualificado, del que el paciente forma parte. El éxito no puede ser asegurado si el paciente no conoce su enfermedad y su tratamiento y no decide asumir un papel activo en todo el proceso, incluida la fase de terapia de soporte desde la clínica.

Informar para educar al paciente y con ello, dotarle de motivos y razones que le motiven a ser responsable con su salud oral, es el primer reto que afrontamos con nuestros pacientes cada día.

La expresión “una imagen vale más que mil palabras” no es incierta, pero en nuestro caso necesitamos además, tener una línea de comunicación en sintonía con cada paciente y de esa manera generar vínculos de confianza que propicien la motivación necesaria para obtener ese compromiso mantenido en el tiempo.

Dentro de la sesión forum patrocinada por el laboratorio Oral B, el Dr. Agustín Casas compartió ponencia con nuestra higienista Sonia Rodríguez y hablaron de la «Promoción de hábitos saludables desde la consulta dental».

La salud oral está integrada en la salud general, y enfermedades orales como la periodontitis (piorrea) comparten los mismos factores de riesgo presenten en enfermedades crónicas nos transmisibles como la diabetes y determinadas patologías cardiovasculares.

La consulta dental, por su gran y constante flujo de pacientes, es uno de los puntos diana para realizar promoción de hábitos saludables como la alimentación equilibrada, la actividad física y el control del sedentarismo y la motivación e información al paciente, para el abandono de hábitos nocivos como es el tabaquismo, consumo de alcohol y el estrés.

Se ofrecieron consejos, pautas y el acceso a recursos educacionales, para dotar a los miembros del equipo odontológico en habilidades como promotores de salud general con el paciente odontológico.

Finalmente, durante la jornada del viernes tarde, en la sesión forum patrocinada por el laboratorio KIN, nuestra higienista Sonia Rodríguez, compartió cartel con la vicepresidenta del Colegio Profesional de Higieniestas Dental de Madrid, Leonor Martin-Perio,en la ponencia titulada «Control mécanico y químico del biofilm. Estrategias de prevención para la periodontitis y la periimplantitis»

Durante la charla, se puso de manifiesto , que los adecuados hábitos higiénicos orales, basados en el buen cepillado dental en combinación con la higiene interdental diaria, es la estrategia de prevención fundamental, para las enfermedades orales. Todo ello, respaldado por la evidencia cientificada más actualizada.

Se determinaron los criterios, para acompañar dicha higiene mecánica con el apoyo de los químicos de cuidado oral, siguiendo las actuales recomendación de la «Guía de Practica Clinica para el manejo de la Periodontitis en Estadios I al III.»

Durante el congreso , se reunieron los miembros ejecutivos de la «Comunidad de Higiene y Prevención de SEPA» con los representantes de los colegios profesionales de higienistas dentales de las diferentes comunidades autónomas, para formalizar la creación de dicha comunidad.

La comunidad tiene como objetivo dotar de un amplio programa de formación continuada al higienista dental español, favoreciendo con ello su desarrollo profesional e interactuación con el equipo de periodoncistas.

Dentro del comite científico, encargado del asesoramiento en contenidos formativos y desarrollo del programa cientifico del programa de higiene de futuros congresos anuales, nuestra higienista Sonia Rodríguez, es el miembro designado como representante de la Comunidad de Madrid.

Perioalcorcón

Blog

DIENTECITOS SANOS

DIENTECITOS SANOS

CONSEJOS PARA PADRES Te contamos pequeños consejos para saber cuándo y cómo empezar a cuidar los dientes de tus peques .Conviértelos en una historia o cuento para compartir con ellos y que se diviertan aprendiendo a cepillarse para mantener sus “dientecitos...

Movilidad dental: causas y tratamiento.

Movilidad dental: causas y tratamiento.

¿Por qué se produce la movilidad dental? La principal causa es padecer periodontitis   y uno de sus factores de origen es el acumulo de placa bacteriana sobre las superficies dentarias al no ser retirada como resultado de una mala higiene bucal o una técnica de...

Nesecitas ayuda?

Posts relacionados

Entrevista revista «RH». Equipos inspiradores

Entrevista revista «RH». Equipos inspiradores

La revista "RH" del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid, en su versión digital "revistahigienistas.com", nos ha elegido, en representación del equipo de nuestra clínica Perioalcorcón, para inaugurar una sección dedicada a los denominados "Equipos...

Compartir
Compartir