La principal herramienta para la higiene oral, es el cepillo de dientes. Este nos permite eliminar la placa bacteriana de la gran mayoría de las superficies de los dientes y de las prótesis fijas que pueda llevar el paciente en boca, ya bien sean, sobre dientes o sobre implantes, inclusive si el paciente lleva ortodoncia fija, permite la limpieza de los brackets.
Sin embargo, los espacios que hay entre los dientes, implantes y brackets, no son accesibles al cepillo dental, por ese motivo la higiene oral diaria, debe ser complementada con el uso de algún dispositivo que nos permita acceder a la higiene de esas zonas.
Los cepillos interdentales, son una de esas herramientas destinadas a la que se denomina la higiene interdental , para realizar junto al cepillado, una completa eliminación diaria de la placa dental (conoce más sobre la placa bacteriana o biofilm oral https://perioalcorcon.com/que-es-el-biofilm-o-la-placa-bacteriana )
Actualmente la ciencia respalda, que los cepillos interdentales deben ser la primera opción a tener en cuenta, como herramienta de higiene interdental en el paciente con enfermedad periodontal (periodontitis) por su eficacia demostrada en la eliminación de la placa y en la mejora en la reducción del sangrado de encías.
Los cepillos interdentales hay que usarlos a diario, cómo mínimo una vez al día y no es necesario su uso con dentífrico. No son desechables pero hay que mantenerlos limpios y secos entre usos y vigilar el estado de sus penachos (cerdas) y tensión del alambre para que estén óptimas condiciones, en caso contrario, procede su recambio.
Una de las premisas en su incorporación en el cuidado diario, es que el calibre del cepillo debe coincidir con el tamaño del espacio a limpiar. Por este motivo vamos a ver que hay diferentes tamaños de cepillos (diámetros) e inclusive, algunos de ellos ofrecen el mismo tamaño con una parte activa o bien cilíndrica o bien cónica, para dar la mejor solución no sólo teniendo en cuenta el tamaño del espacio si no la forma del mismo.
El calibrado de los cepillos se establece en milímetros, pero para una fácil identificación se utiliza un código de color en el mango de cada cepillo. Hay que saber, que la escala de colores no es algo regulado y que cada fabricante puede usar los mismos colores pero eso no significa que se les aplique a cepillos de igual tamaño, por ese motivo tu higienista u odontólogo, cuando te enseñen como usarlos te indicarán el calibre/es que debes utilizar.
El mango de los cepillos, puede ser recto o acodado, sin que ello interfiera en el calibrado, simplemente es para facilitar su uso, según la zona sea más o menos accesible, es decir, si hay que usarlo en los dientes anteriores es más cómodo mango recto y en zonas posteriores, como son las zonas entre molares, en más fácil el uso con los cepillos acodados.
Otro aspecto de los cepillos interdentales, es que algunos de ellos tienen el alambre central protegido con una cubierta plástica, lo que asegura que al usarlo no hay riesgo de rayar superficies delicadas como son los implantes y los brackets de ortodoncia. También algunos cepillos llevan un tratamiento de carbono en sus penachos, que aseguran mejorar la limpieza, pero para su uso en implantes, no están especialmente aconsejados.
Si los penachos ofrecen un doble color blanco-negro, es un elemento de autocontrol para el paciente. Si observan restos de placa blanca en el área negra, es una alerta de que algo no está siendo realizado bien. Con el uso diario, no damos lugar a la formación de gran nivel de placa, por lo cual se puede estar fallando en la forma de uso, frecuencia, diámetro incorrecto, etc….La presencia de ese nivel de placa provoca una respuesta de inflamación en la encía, motivo por el que se detecta con el uso del cepillo interdental, sangre en el área blanca de los penachos.
Existe un falso mito sobre que los cepillos interdentales separan los dientes, el cual no es cierto. El espacio entre dientes ya existe y el cepillo sólo lo mantiene limpio.
Con todo lo visto, se nos puede hacer todo un mundo, el uso de este tipo de cepillos y nada más lejos de la realidad.
Su uso es sencillo y en poco tiempo, el paciente aprecia su necesidad de usarlo a diario, ya que si no, tiene la sensación de limpieza incompleta. Recurre a tus profesionales dentales de confianza para que te asesoren correctamente,