Un irrigador bucal es un dispositivo eléctrico, que expulsa agua a presión la cual se dirige con la ayuda de una boquilla, con el objetivo de limpiar zonas específicas de la cavidad oral.
Es muy importante saber, que el irrigador bucal, no se debe considerar un sustituto del cepillado dental ni sustituye el uso de la seda dental y/o los cepillos interdentales. Su principal función es facilitar la eliminación de restos de alimentos en zonas de difícil acceso, ya que, su capacidad para eliminar la placa bacteriana es muy reducida.
En situaciones especiales, como puede ser llevar ortodoncia fija (brackets) o ser portador de prótesis sobre implantes o dientes (p.ej. puentes), es una gran aliado para la eliminación de residuos en esas zonas complejas de acceso. En el paciente con periodontitis , la acción diaria del agua a presión, sirve de estimulación a la encía, añadiendo un extra al resultado obtenido con una buena higiene oral mecánica.
Si esta considerando incorporar un irrigador bucal en su rutina diaria, consulte con su odontólogo o higienista dental. Son los profesionales más adecuados para informarle al respecto.
