Factores de riesgo de las Periodontitis.

}

08.06.2021

¿Por qué padezco Periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica y multifactorial asociada con un biofilm disbiótico y que se caracteriza por la destrucción progresiva de los tejidos periodontales. 

Para responder a la pregunta por qué padezco periodontitis, vamos a analizar la definición porque nos aclara varios aspectos sobre la enfermedad, sus causas y desarrollo:

  1. Nos dice que se asocia con un biofilm disbiótico. De forma tradicional, se ha asociado padecer periodontitis a tener mala higiene, y esto no siempre es así. De forma natural, nuestra boca está llena de bacterias. Muchas de ellas depositadas en el surco gingival que es el surco que une la encía con los dientes. Numerosas familias bacterianas crecen juntas formando un biofilm. En condiciones de salud, no causan ninguna patología, al contrario, conviven en simbiosis con nosotros aportándonos ciertas ventajas. Pero si esas bacterias cambian bien en número o en tipo, el biofilm deja de estar en simbiosis y pasa a estar en disbiosis, es decir, deja de estar colaborando con nosotros para pasar a causar daño. Una causa de ese cambio puede ser tener mala higiene, pero no es la única razón por las que las bacterias pueden pasar de simbiosis a disbiosis.
  2. Según la definición que exista un biofilm disbiótico es un requisito necesario para que la periodontitis se desarrolle pero por sí mismo es insuficiente para causar la enfermedad. Es decir, que las bacterias por sí mismas no causan la destrucción de los tejidos periodontales (los tejidos que soportan a los dientes).
  3. La enfermedad aparece como consecuencia de interacciones complejas entre el biofilm disbiótico y la respuesta inmune-inflamatoria del paciente. De hecho, se estima que la respuesta inflamatoria del paciente puede suponer el 80% del riesgo de daño a los tejidos periodontales. Por eso se afirma en la definición que la periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica.  Es la respuesta inflamatoria alterada la que provoca la destrucción de los tejidos periodontales, respuesta que va a estar activada por el biofilm oral disbiótico.
  4. Además se señala que la periodontitis es una enfermedad compleja por ser multifactorial, es decir, que esa respuesta inmune-inflamatoria va a estar influenciada negativamente por múltiples causas, los denominados factores de riesgo. Estos factores de riesgo todavía no se conocen en su totalidad, pero sí se sabe que su control es necesario si se quiere tratar la enfermedad.
  5. Los dos factores de riesgo que se deberían tener controlados junto con la mala higiene del paciente son el tabaco y la diabetes.
  6. Pero no son los únicos factores que están siendo investigados por su relación con el desarrollo de la periodontitis. Hay factores de riesgo asociados al paciente que  pueden tener una base genética (se puede dar entre familiares) y otros se consideran modificables porque están relacionados con el comportamiento del paciente, por ejemplo la toma de determinada medicación o factores ambientales. Por ejemplo, una dieta no saludable se considera un factor de riesgo modificable de las periodontitis.

En cada paciente con periodontitis, la fase diagnóstica es fundamental para poder conocer los posibles factores de riesgo que están participando en el desarrollo de la enfermedad. Habrá algunos que actualmente no podamos manejar como los que tienen base genética, pero sí que podemos manejar otros como el tabaco, el control de la hemoglobina en sangre para determinar prediabetes o diabetes, una alimentación inadecuada, la obesidad, el sedentarismo, la osteoporosis etc.  

Por eso es tan importante en el tratamiento de las patologías periodontales obtener la colaboración del paciente. Porque eso nos permitiría conocer en detalle los factores de riesgo que puede estar participando en el desarrollo de su enfermedad, como también involucrarle de forma activa en su control.

El tratamiento de las patologías periodontales es un trabajo en equipo entre paciente y doctor.

Perioalcorcón

Blog

DIENTECITOS SANOS

DIENTECITOS SANOS

CONSEJOS PARA PADRES Te contamos pequeños consejos para saber cuándo y cómo empezar a cuidar los dientes de tus peques .Conviértelos en una historia o cuento para compartir con ellos y que se diviertan aprendiendo a cepillarse para mantener sus “dientecitos...

BRUXISMO

BRUXISMO

El bruxismo lo podemos considerar como un hábito inadecuado que consiste en apretar y/o rechinar los dientes (frotar los arcos dentales lateralmente y/o hacia delante y hacia atrás), de forma consciente o inconsciente, principalmente durante el sueño. Está...

Nesecitas ayuda?

Posts relacionados

¿Qué es un aeropulidor dental?

¿Qué es un aeropulidor dental?

Un aeropulidor es un dispositivo que genera un spray, donde el agua y el aire sirven de vehículo para transportar un polvo de micropartículas y gracias a la acción del agua a presión se consigue su dispersión y acción terapéutica. De forma tradicional, en odontología...