Movilidad dental: causas y tratamiento.

}

02.26.2024

¿Por qué se produce la movilidad dental?

La principal causa es padecer periodontitis   y uno de sus factores de origen es el acumulo de placa bacteriana sobre las superficies dentarias al no ser retirada como resultado de una mala higiene bucal o una técnica de cepillado incorrecta. Si no se retira esta placa a tiempo, se endurece y se convierte en cálculo dental (sarro), el cual ya requiere de una limpieza dental profesional para ser retirado. Las bacterias periodontales acumuladas en la placa y cálculo, provocan la inflamación de las encías y es esta inflamación la responsable de la pérdida gradual del hueso de soporte de los dientes, que sufre una reabsorción. Este mecanismo de acción de la periodontitis, dará como resultado la movilidad de los dientes , llegando incluso a provocar su pérdida, si no se realiza a tiempo un tratamiento periodontal personalizado.

Otras causas de la movilidad dental.

  • Una mordida traumática como resultado de una mala alineación (colocación) de los dientes.
  • Los hábitos parafuncionales o bruxismo o lo que familiarmente se conoce como rechinamiento o apretamiento de los dientes (conoce su tratamiento https://perioalcorcon.com/bruxismo).
  • Los golpes, traumatismos u otro tipo de lesión, pueden provocar la movilidad e incluso la pérdida de los dientes.
  • La falta de dientes hace que otros dientes queden mal posicionados, provocando contactos anormales en la mordida, si además hay presencia de periodontitis, puede producir la movilidad.
  • Enfermedades sistémicas, como por ejemplo la diabetes, están directamente relacionadas con la periodontitis, origen de movilidades más severas en los dientes, que en el paciente periodontal no diabético.

Grados de movilidad dental y su tratamiento.

El diente está unido al hueso mediante el ligamento periodontal, el cual se comporta cómo un amortiguador de las fuerzas oclusales (de la masticación). Por este motivo existe una movilidad dental natural y fisiológica de hasta 0,2 mm, que es prácticamente inapreciable.

En la periodontitis, la movilidad es uno de los factores pronósticos clave para predecir la pérdida dental, así mismo se sabe que el porcentaje de pacientes que pierden dientes con movilidad, es mayor en los pacientes fumadores y/o que sufren apretamiento y/o bruxismo.

Hay 3 grados de movilidad de los dientes:

La imagen es propiedad de la bibliografía consultada, mencionada al final del post.
  • Grado I: Movilidad en sentido horizontal de 0,2- 1 mm.

Esto puede mejorar con el tratamiento periodontal básico (raspado y alisado radicular), que al corregir la inflamación de las encías, estas recuperan su firmeza y acción protectora del diente, siempre acompañado de una correcta higiene bucal diaria.

  • Grado 2: Movilidad en sentido horizontal de 1 a 2 mm.

Los pacientes con este grado, suelen requerir un tratamiento periodontal más extenso con cirugías periodontales (en ocasiones acompañada de antibióticos)  y la valoración de la oclusión (forma de morder).

La ferulización de los dientes con movilidad, es decir, unir estos, a los dientes cercanos menos móviles, puede dar más estabilidad a la masticación y ganar así algo de tiempo de permanencia en boca de estas piezas, mientras se valora la respuesta al tratamiento periodontal. Para limpiar entre los dientes ferulizados, se deberán usar cepillos interproximales y/o hilo dental enhebrado (tu higienista dental se enseñará cómo hacerlo) y en las revisiones periódicas se comprobará su estado.

En presencia de interferencias y contactos prematuros a la hora de morder, se debe valorar la necesidad de un reajuste de la oclusión y/o uso de una férula de descarga para prevenir la sobrecarga de esas piezas.

  • Grado 3: Movilidad horizontal mayor de 2mm. y con movilidad vertical de los dientes.

El diente es móvil en todos los planos y se mueve verticalmente en su cavidad (hacia dentro y hacia afuera del hueso). Un diente así es difícil de mantener y normalmente conduce a su extracción y a su posterior sustitución con diferentes opciones: mediante un puente fijo soportado en los dientes vecinos, mediante implantes dentales o mediante una prótesis removible, dependiendo de cada caso.

¿Cómo prevenir la movilidad dental?

Las revisiones periódicas en la clínica dental son muy importantes para prevenir la enfermedad y en su defecto, para detectarla en sus estados más tempranos y más fáciles de tratar. Por ello, hay que acudir al dentista de forma regular para realizar una evaluación y diagnóstico completo junto a un hábito correcto de higiene bucodental diaria, la cual en esas revisiones, tu higienista dental supervisará.

Bibliografia

» Pronóstico periodontal. Dr. Pedro Martinez Canut «

Perioalcorcón

Blog

DIENTECITOS SANOS

DIENTECITOS SANOS

CONSEJOS PARA PADRES Te contamos pequeños consejos para saber cuándo y cómo empezar a cuidar los dientes de tus peques .Conviértelos en una historia o cuento para compartir con ellos y que se diviertan aprendiendo a cepillarse para mantener sus “dientecitos...

Nesecitas ayuda?

Posts relacionados

Cepillos interdentales. Todo lo que se debe tener en cuenta.

Cepillos interdentales. Todo lo que se debe tener en cuenta.

La principal herramienta para la higiene oral, es el cepillo de dientes. Este nos permite eliminar la placa bacteriana de la gran mayoría de las superficies de los dientes y de las prótesis fijas que pueda llevar el paciente en boca, ya bien sean, sobre dientes o...

Compartir
Compartir