Prótesis dentales removibles

}

11.29.2022

¿Qué es una Prótesis Dental Removible?

La prótesis dental removible es un tratamiento dental que se basa en un aparato externo que servirá para sustituir la falta total o parcial de piezas dentales y restablecer un mejor equilibrio y sostén de los tejidos blandos y duros, bucales y faciales, devolviendo la correcta función masticatoria y la estética.

Son aparatos bucales, portadores de dientes artificiales, que como su nombre indica, permite al paciente extraerlos de la boca para limpiarlos.

Tipo de prótesis removibles

Prótesis removibles parciales, si al paciente le quedan dientes en su boca. Estos aparatos tienen una estructura como base y ganchos en los dientes del paciente para su retención. Si la base es metálica, se llaman esqueléticos y si la base del aparato es de acrílico, se llaman prótesis parciales de resina.

Prótesis removibles completas y parciales

Prótesis removible completa, si el paciente está desdentado total. Este aparato de acrílico puede estar apoyado en la encía (dentadura postiza tradicional),  necesitando a menudo para su retención del uso de productos adhesivos, o puede estar retenida por implantes bucales que se han colocado previamente, en cuyo caso se llaman sobredentaduras implantosoportadas.

Sobredentadura

¿Cuándo está indicada una dentadura postiza removible?

  • Cuando el paciente ha perdido varias o todas sus piezas dentales y quiere recuperar la funcionalidad de sus dientes, como alternativa provisional o definitiva a las prótesis fijas sobre implantes o sobre dientes naturales.
  • Cuando el paciente no tienen suficiente cantidad de hueso como para proceder a la colocación de implantes o padece alguna contraindicación para la colocación de los mismos.
  • Por cuestiones económicas ya que  las prótesis removibles son más baratas que las prótesis fijas, tano sobre dientes como sobre implantes.

Ventajas y Desventajas de la Prótesis Dental Removible

Algunas de las ventajas que tienen son:

  • Recuperar la funcionalidad de los dientes (hablar, reír, comer…).
  • Es más económica que otras soluciones.
  • Tiene una gran durabilidad.
  • Facilita la higiene dental gracias a que se puede extraer.

En cuanto a las desventajas y teniendo en cuenta  que las prótesis removibles  transmiten fuerzas en los dientes, las encías y los huesos, y por tanto requieren especiales cuidados de adaptación, destacamos las siguientes:

  • La sujeción, al ser removible, no es tan buena como, por ejemplo, con la prótesis anclada sobre unos implantes.
  • Se nota algo de pérdida de fuerza en la mordida y hay que acostumbrarse a la percepción del gusto.
  • Se van desgastando con el tiempo los dientes postizos y requieren rebasados periódicos de las bases (rellenos), según se vaya reabsorbiendo el hueso.

Cuidado bucal con prótesis removibles

El cuidado bucal de las personas con prótesis removibles parciales debe ser aún más cuidadoso de los que no tienen, porqué los dientes que permanecen tienen la función de pilares, por lo tanto hay que mantenerlos limpios y sin patologías infecciosas, acudiendo regularmente a sus revisiones y limpiezas profesionales.

Aunque no tengan dientes, los que llevan una prótesis removible completa tienen que evitar infecciones (p.ej hongos) en las mucosas. Por eso las prótesis tanto parciales como completas necesitan limpieza diaria.

Para realizar la limpieza, es conveniente frotar con un cepillo duro (hay cepillos especiales para la limpieza de prótesis), agua y jabón neutro y terminar enjuagándola bien. También es aconsejable sumergirla en una pastilla efervescente limpiadora, una vez al día.

El paciente debe quitarse la prótesis después de cada comida, limpiarse los dientes en boca, si es que los hay y limpiar la prótesis ya que suelen retener alimentos. Si no hubiese piezas dentales igualmente deberá limpiar la prótesis y cepillarse la lengua y las encías.

Las prótesis se suelen llevar durante todo el día y es muy recomendable quitarlas antes de dormir.

Es conveniente tener un correcto control de la prótesis, acudiendo a las revisiones con tu dentista, ya que, con el paso del tiempo las piezas postizas suelen desgastarse y la base desajustarse, acarreando pérdida de la función masticatoria, heridas en las encías y posibles problemas a nivel de la articulación temporomandibular.

Conoce más sobre el cuidado de tus prótesis removibles dentales, accediendo a esta guía elaborada por los colegios profesionales de higienistas dentales de España.

http://www.colegiohigienistasmadrid.org/doc/GUIA-PROTESIS.pdf

Perioalcorcón

Blog

DIENTECITOS SANOS

DIENTECITOS SANOS

CONSEJOS PARA PADRES Te contamos pequeños consejos para saber cuándo y cómo empezar a cuidar los dientes de tus peques .Conviértelos en una historia o cuento para compartir con ellos y que se diviertan aprendiendo a cepillarse para mantener sus “dientecitos...

¿Qué es una endodoncia?

¿Qué es una endodoncia?

¿Qué es una endodoncia? Para entender lo que es una endodoncia, debemos comprender antes de que partes fundamentales está compuesto el diente. La parte exterior de los dientes que vemos en nuestra boca se llama corona dental y la parte del diente que queda bajo la...

Nesecitas ayuda?

Posts relacionados

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Compartir
Compartir