PARTICIPACIÓN DE PERIOALCORCÓN EN EL CONGRESO SEPA BILBAO 2024

}

06.23.2024

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) reúne anualmente a figuras del ámbito nacional e internacional para ofrecer a todos los asistentes los últimos avances de la ciencia en beneficio de la salud oral y general. Es un punto de encuentro entre profesionales que ya se ha convertido en un referente no sólo a nivel nacional si no internacional, entre las sociedades médicas.

En la edición de este año 2024, celebrada el pasado 29 de mayo al 1 de Junio, en la bonita y acogedora ciudad de Bilbao, el Dr. Agustín Casas y Sonia Rodríguez, higienista del equipo Perioalcorcón, participaron del programa científico como ponentes.

En primer lugar, el Dr. Agustín Casas, dentro de la sesión para higienistas dentales, inagurando la jornada del viernes, ofreció la ponencia con título Inteligencia artificial aplicada a la higiene bucodental”. Un tema que generó gran interés por su rabiosa actualidad. El Dr. nos comenta un breve resumen:

La aplicación de la inteligencia artificial en la higiene bucodental va a transformar la forma en que el higienista dental abordará el cuidado oral.

La IA ofrece herramientas innovadoras que mejoran la precisión y la eficiencia en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades bucales. Por ejemplo, los sistemas de IA pueden analizar imágenes radiográficas para detectar caries, pérdida ósea y otros problemas de manera más rápida y precisa que los métodos tradicionales.

Además, la IA puede ayudar a personalizar los planes de tratamiento según las necesidades específicas de cada paciente.

 Esta tecnología también se utiliza en el desarrollo de aplicaciones y dispositivos móviles que fomentan hábitos saludables de higiene bucal, proporcionando recordatorios y consejos personalizados basados en datos individuales.

La IA ofrece un gran potencial para mejorar la higiene dental, permitiendo al higienista proporcionar un cuidado más preciso, eficiente y personalizado a sus pacientes. Es fundamental que los profesionales estén al tanto de estos avances y se preparen para integrar la IA de manera efectiva en su práctica clínica.

En ese misma jornada, en la sesión de tarde, fue cuando Sonia Rodríguez participó en la sesión para higienistas dentales con su ponencia “El flúor en el paciente periodontal, en linea con el informe publicado a princpios de año por la EFP (Federación Europea de Periodoncia), donde por la alta prevalencia de la periodontitis y la caries y sus graves consecuencias en la salud oral y sistémica de la población, las recomendaciones son potenciar y priorizar la prevención conjunta de ambas enfermedades.

El contenido de la ponencia siguió el siguiente esquema:

La periodontitis y la caries dental, son las enfermedades más prevalentes a nivel mundial, dentro del grupo de las enfermedades no transmisibles.

A pesar de ser dos entidades diferentes, ambas comparten gran mayoría de los factores de riesgo y las consecuencias al no ser tratadas, siendo estás, las pérdidas de las piezas dentales.

Conocemos la importancia de la remoción mecánica del biofilm como estrategia fundamental de prevención para ambas patologías acompañada del uso de dentífricos fluorados, por su efecto preventivo más que demostrado.

El paciente periodontal, tiene un perfil de alto riesgo para la caries radicular y suele convivir con la hipersensibilidad dental asociada a su patología y/o tratamientos periodontales. Es un paciente al que debemos ofrecerle un enfoque global tanto preventivo cómo terapeútico.

Se precisa estar actualizado en el uso y prescripción de fluoruros, desde el entorno clínico al domiciliario.

Cabe destacar, que en esta ocasión, también se participó dentro del apartado de comunicaciones en formato póster de la categoria de higiene con opción a premio, presentando el trabajo «Ensayo clínico: control de placa en superficies libres con cepillo Balene Duotech». En la realización de dicho trabajo, nuestra higienista Sonia Rodríguez figura cómo coautora dentro de un equipo investigador formado por cinco higienistas bajo la supervisión del Dr. Victor Tapia.

El objetivo del trabajo, su desarrollo, exposición y datos relevantes, fué motivo de ser calificado con la máxima valoración y obtener el primer premio.

Ser invitados a participar en este tipo de eventos nos facilita el acceso a la última tendencia científica  y poder seguir ofreciendo a nuestros pacientes la odontología de mayor seguridad ,eficacia y predectibilidad con protocolos de trabajo personalizados y minimamente invasivos.

TU SALUD….. NUESTRO OBJETIVO

TU SONRISA…… NUESTRA META

Perioalcorcón

Blog

DIENTECITOS SANOS

DIENTECITOS SANOS

CONSEJOS PARA PADRES Te contamos pequeños consejos para saber cuándo y cómo empezar a cuidar los dientes de tus peques .Conviértelos en una historia o cuento para compartir con ellos y que se diviertan aprendiendo a cepillarse para mantener sus “dientecitos...

¿Qué es una endodoncia?

¿Qué es una endodoncia?

¿Qué es una endodoncia? Para entender lo que es una endodoncia, debemos comprender antes de que partes fundamentales está compuesto el diente. La parte exterior de los dientes que vemos en nuestra boca se llama corona dental y la parte del diente que queda bajo la...

Nesecitas ayuda?

Posts relacionados

Congreso SEPA 2023. Participación equipo Perioalcorcón.

Cada año la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, agrupa en su reunión anual a expertos nacionales e internacionales de la Periodoncia e Implantología, ofreciendo un amplio programa de formación dirigido tanto a odontólogos como higienistas dentales. En...

Entrevista revista «RH». Equipos inspiradores

Entrevista revista «RH». Equipos inspiradores

La revista "RH" del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid, en su versión digital "revistahigienistas.com", nos ha elegido, en representación del equipo de nuestra clínica Perioalcorcón, para inaugurar una sección dedicada a los denominados "Equipos...

Compartir
Compartir