ANOMALÍAS DENTALES (Parte 2)

}

07.29.2023

En un anterior post, https://perioalcorcon.com/anomalias-dentales, describiamos las principales anomalías dentales que afectan a la estructura y/o forma del diente.

En esta ocasión, nos centramos en otras situaciones atípicas que pueden afectar a los dientes, con respecto a su número, tamaño y/o posición.

Alteraciones más frecuentes que afectan al número dentario:

-Agenesia: es la ausencia de formación de uno o más gérmenes dentales. Puede darse tanto en dientes temporales como definitivos. Al no formarse el germen dental, hay ausencia de esa pieza y no erupcionará al no existir.

Las piezas dentales más comunes con agenesia son: los terceros molares definitivos (muelas del juicio), los segundos premolares y los incisivos laterales.

Esta falta de formación dental puede deberse por varios motivos, aunque es difícil de conocer la causa exacta. La etiología (origen) de la agenesia puede ser por factores sistémicos: genética, evolución especie humana, deficiencias, etc., o por factores locales: traumatismos, tumores, radiaciones, etc..

-Supernumerarios (hiperdoncia o hipergénesis): son aquellos dientes que se forman de más respecto al número normal de piezas dentales. Los dientes supernumerarios pueden tener forma y tamaño normales o, por el contrario, presentar anomalías dentales en la forma y/o en el tamaño. Los más frecuentes son los “cuartos molares” (aparecen por detrás de las muelas del juicio), mesiodens (entre los incisivos centrales), o paramolares (por vestibular o lingual de los molares).  No existe una causa concreta por la que se produzca, pero sí se cree que se trata de un problema hereditario. 

Alteraciones más frecuentes que afectan al tamaño dental:

Las imágenes son propiedad de la bibliografía consultada, mencionada al pie del post.

-Microdoncia: son aquellos dientes que poseen un tamaño menor al resto de dientes. La raíz de estos dientes puede ser de tamaño normal o también más pequeña.

La microdoncia puede darse en uno o varios dientes aislados o ser generalizada en toda la boca. Es más común encontrar casos de microdoncia parcial. Los dientes que con más frecuencia se desarrollan en menor tamaño suelen ser los incisivos laterales superiores, de un lado o de ambos lados de la boca.

-Macrodoncia: se denominan así a aquellos dientes que tienen un tamaño mayor que el resto de dientes normales. Suele afectar al tamaño de la corona aunque también puede darse una alteración en el tamaño de la raíz.

Puede ser macrodoncia parcial, si afecta a una o varias piezas, o generalizada cuando todas las piezas dentales poseen un tamaño mayor que el tamaño normal de los dientes.

Los dientes macrodónticos más frecuentes son los incisivos superiores y los terceros molares definitivos.

Tanto la macrodoncia como la microdoncia suelen estar asociadas a la herencia genética.

Las imágenes son propiedad de la bibliografía consultada, mencionada al pie del post.

Alteraciones más frecuentes que afectan a la posición dental:

Las imágenes son propiedad de la bibliografía consultada, mencionada al pie del post.

-Heterotipia: Un elemento dental está ubicado en una situación que no le corresponde. A su vez puede tratarse de una ectopia (diente en un lugar alejado de su lugar habitual) o de una transposición (en la arcada correcta pero en la posición que le corresponde a otro).

-Inclusión o retención: El diente permanece en el interior del hueso sin erupcionar.

-Enclavamiento: Retención incompleta por detención de la erupción. Puede ser debida a una pérdida del espacio natural.

BIBLIOGRAFÍA

-Revista electrónica Gaceta Médica Espirituana (GME).Dra. Maritza Mursulí Sosa, Dra. Haydee Rodríguez Bello, Dra. Liana Landa Mendoza, Dra. Madelis Hernández.
– Universidad Nacional Autónoma de México.  Programa UNAM-DGAPA-PAPIME. PE213619 “Identificación de enfermedades de los tejidos duros del diente»
-Ana Sanz, Andreína Pérez, Elena Barbería. Alteraciones dentarias de número y forma, en niños sin malformaciones ni síndromes. Artículo nacional Octubre 2012, Ripano. Consulta en web https://www.researchgate.net/publication/257919055
-Alfaro Alfaro A, Castejón Navas I, Magán Sánchez R, Alfaro Alfaro MJ. Síndrome de hipomineralización incisivo-molar. Rev Pediatr Aten Primaria. 2018;20:183-8.

Perioalcorcón

Blog

DIENTECITOS SANOS

DIENTECITOS SANOS

CONSEJOS PARA PADRES Te contamos pequeños consejos para saber cuándo y cómo empezar a cuidar los dientes de tus peques .Conviértelos en una historia o cuento para compartir con ellos y que se diviertan aprendiendo a cepillarse para mantener sus “dientecitos...

Nesecitas ayuda?

Posts relacionados

FLUORURO DIAMINO DE PLATA

FLUORURO DIAMINO DE PLATA

La odontología actual cada vez centra más su atención en la prevención y en los tratamientos de mínima intervención. Los padres, son también pieza clave de esa prevención. Son los responsables en educar y facilitar que sus hijos adquieran hábitos saludables, entre los...

ANOMALÍAS DENTALES

ANOMALÍAS DENTALES

Las anomalías dentales son malformaciones congénitas de los tejidos del diente que se dan por falta o por aumento en el desarrollo de estos, desviándose de la normalidad. Estas anomalías pueden ser de estructura, forma, número, tamaño y de posición. En este primer...

DIENTES DE LECHE

DIENTES DE LECHE

¿Te has parado a pensar cuantos dientes tenemos cuando somos bebes? Y ¿sabes porqué y como hay que cuidarlos?. Lee, lee, que te lo contamos. Cada bebé tiene 20 dientes de leche. Se llaman así por una idea romántica del color de la leche, ya que, somos mamíferos y es...

Compartir
Compartir