Embarazo y salud oral

}

10.27.2023

Cuando una mujer descubre que está embarazada, tiene una mezcla de emociones como son la alegría, el miedo o la incertidumbre por todos los cambios que va a sufrir, en definitiva, le surgen millones de preguntas y dudas. Uno de los miedos que tiene la futura mamá, es la de perder piezas dentales, ya que, en un pasado no muy lejano, nos decían nuestras abuelas y madres que cada embarazo supone un diente menos.

Afortunadamente eso, es sólo algo de la cultura popular, lejos de la realidad y lo más importante para una mujer que quiere aventurarse en el camino de la maternidad, es visitar a su odontólogo e higienista para una revisión y valorar mejorar su higiene oral en esta nueva etapa.

Durante el inicio del embarazo, según la SEOP (Sociedad Española de Odontopediatría) y el Consejo de Dentistas de España, pueden deteriorarse los dientes por las siguientes circunstancias:

  • Lo primero son las molestas naúseas que dificultan el cepillado dental y pueden ir acompañadas de vómitos frecuentes. Los vómitos con sus ácidos erosionan el esmalte pudiendo provocar sensibilidad y riesgo de caries.
  • Todos los cambios hormonales que se dan en el embarazo pueden provocar sangrado de encías, como consecuencia de su inflamación, lo que se denomina gingivitis. La gingivitis, puede evolucionar a otra enfermedad más grave, como es la periodontitis, donde se afectan además de las encías, los tejidos que soportan el diente, favoreciendo su perdida de soporte y pudiendo ser la causa de la perdida del diente. Esta demostrada la relación entre mujer embarazada con periodontitis sin tratar y riesgo de parto prematuro y bebés de bajo peso al nacer.
  • Otra posible afectación de la encía de la futura mama, es que se le forme algún granuloma o también llamado “épulis del embarazo”. Esto se produce por un incremento de las hormonas y la acumulación de placa bacteriana. Puede solucionarse de dos formas, o bien desaparece solo después del parto y si no es el caso, precisa ser eliminado con cirugía.
EPULIS DEL EMBARAZO (la imagen es propiedad de la guía descargable al pie del post)

Para PREVENIR los problemas de la salud oral en la mujer embarazada, lo que debe hacer es lo siguiente:

  • Cepillarse los dientes 3 veces al día con una pasta rica en flúor (1450 partes por millón de flúor – ppm-).
  • Enjuagarse a diario con colutorio de flúor a bajas concentraciones, especialmente si se tienen vómitos frecuentes y/o reflujo gástrico.
  • Si hay vómito, esperar media hora después a lavarse los dientes.
  • Es necesario realizar a diario una buena higiene interdental y de la lengua.
  • Comer de manera saludable para beneficio propio y del bebe. La dieta será rica  alimentos que aporten vitamina C, vitamina B12 y calcio.  Recordamos que los dientes del bebe comienzan a desarrollarse entre el 3-6 mes de embarazo.
  • Limitar la ingesta de dulces.
  • Se recomienda la visita al dentista cada trimestre del embarazo, para revisar que todo está bien.
  • Si se precisa cualquier tratamiento dental (salvo urgencias), a partir del segundo trimestre es el momento más adecuado y seguro, aunque lo ideal sería realizarlos, antes de la previsión del embarazado.
  • Antes cualquier duda sobre la higiene oral y otros cuidados, tu higienista dental te asesorara e instruirá.

En otro post vamos hablar como debemos cuidar la salud bucodental del bebe.

Mientras, puedes obtener más información sobre cómo cuidar tu boca durante el embarazo, accediendo a la guía realizada por el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid.

Perioalcorcón

Blog

DIENTECITOS SANOS

DIENTECITOS SANOS

CONSEJOS PARA PADRES Te contamos pequeños consejos para saber cuándo y cómo empezar a cuidar los dientes de tus peques .Conviértelos en una historia o cuento para compartir con ellos y que se diviertan aprendiendo a cepillarse para mantener sus “dientecitos...

¿Qué es Promosalud?

¿Qué es Promosalud?

Promosalud es una iniciativa pionera en el mundo para la promoción de la salud bucal y general desde la clínica dental.  La iniciativa surge desde la Fundación SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), incluyendo recomendaciones y...

Nesecitas ayuda?

Posts relacionados

¿Qué es Promosalud?

¿Qué es Promosalud?

Promosalud es una iniciativa pionera en el mundo para la promoción de la salud bucal y general desde la clínica dental.  La iniciativa surge desde la Fundación SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), incluyendo recomendaciones y...

ANOMALÍAS DENTALES (Parte 2)

ANOMALÍAS DENTALES (Parte 2)

En un anterior post, https://perioalcorcon.com/anomalias-dentales, describiamos las principales anomalías dentales que afectan a la estructura y/o forma del diente. En esta ocasión, nos centramos en otras situaciones atípicas que pueden afectar a los dientes, con...

Periodontitis y Hábitos Saludables: Consumo de Alcohol.

Periodontitis y Hábitos Saludables: Consumo de Alcohol.

Consumimos más alcohol de lo que debemos. En la imagen que acompaña esta entrada de blog se resume el consumo máximo de alcohol al día que pueden tomar hombres y mujeres. Y seguramente es mucho menos de lo que creías como saludable. Las diferencias de estos límites...

Compartir
Compartir