ANOMALÍAS DENTALES

}

03.29.2023

Las anomalías dentales son malformaciones congénitas de los tejidos del diente que se dan por falta o por aumento en el desarrollo de estos, desviándose de la normalidad.

Estas anomalías pueden ser de estructura, forma, número, tamaño y de posición. En este primer post, abordaremos las dos primeras.

Además de afectar a la estética de la sonrisa, pueden convertirse en un problema que altere la oclusión (mordida) y el desarrollo bucodental en general.

La mayoría de las alteraciones dentales ocurren entre la sexta y octava semana de vida intrauterina debido a que en este periodo se produce la diferenciación de las estructuras embrionarias y en el aspecto oral, se da lugar a la formación de los diferentes tejidos que forman el diente (esmalte, dentina y cemento). Por diversas causas de origen interno o externo, ese proceso normal de formación se puede ver alterado y dar al diente características atípicas o anormales.

El diagnóstico precoz de este tipo de alteraciones es de suma importancia, para prevenir o minimizar futuras complicaciones. La exploración del paciente infantil en edades tempranas y el control sobre su erupción dental, es de vital importancia. El odontólogo en las revisiones periódicas, evaluará como se esta desarrollando el paso de la dentición temporal (dientes de leche) a la dentición permanente.

Las imágenes son propiedad de la bibliografía consultada, mencionada al pie del post.

Anomalías más frecuentes, de la estructura de los tejidos dentarios.

  • Hipoplasia del esmalte. Es una alteración durante la formación de la matriz del esmalte,  modificando el color o la forma del diente. Esta patología tiene distintos orígenes: traumatismos, déficit vitamínicos, fiebre, infecciones del diente primario (de leche), trauma en el parto, etc..
  • Hipomineralización incisivo-molar (HIM / MIH): Es una alteración del desarrollo del esmalte que ocurre durante la formación del diente y se caracteriza por una falta de producción en determinadas zonas de la matriz del esmalte. Se puede observar zonas opacas delimitadas con bordes bien definidos de diferentes tonalidades (blanco/amarillo o amarillo/marrón). Afecta principalmente a los primeros molares permanentes y en algunas ocasiones también los incisivos. El trastorno se ha asociado con factores tanto prenatales como postnatales: otitis, problemas respiratorios, déficit de vitamina D, entre otros. (conoce como se puede tratar esta alteración https://perioalcorcon.com/fluoruro-diamino-de-plata)
Las imágenes son propiedad de la bibliografía consultada, mencionada al pie del post.
  • Amelogénesis (esmalte) y dentinogénesis (dentina) imperfecta : Es un trastorno hereditario que produce alteraciones en la estructura, espesor y/o consistencia del esmalte y en el caso que afecte a la dentina, esta ve afectada su desarrollo. Afectan a ambas denticiones y altera el color de las piezas afectadas, con tonalidades blancas, amarillenta, grisácea o pardas en las lesiones de esmalte y en el caso de afectación de la dentina, el diente tiene un aspecto opalescente o traslúcido, con diferentes colores, desde el amarillo al azul grisáceo.
  • Fluorosis Dental: Es un defecto en la formación del esmalte que resulta de la ingestión excesiva de fluoruros durante la formación-calcificación del diente y una vez erupcionado el diente, durante los tres o cuatro primeros años (periodo crítico para el desarrollo de fluorosis en los dientes permanentes). Puede observarse como manchas que afectan al esmalte, van desde un color blanquecino hasta un café oscuro con estrías o punteado, o incluso la pérdida de continuidad del esmalte (aspecto corroído del esmalte).
Las imágenes son propiedad de la bibliografía consultada, mencionada al pie del post.

Alteraciones de la forma del diente

  • Conoidismo. Tanto la  corona y/o la raíz del diente tiene forma de cono.
  • Diente evaginado: Es la aparición de una cúspide o tubérculo accesorio, habitualmente en la zonas masticatorias de  premolares y molares.
Las imágenes son propiedad de la bibliografía consultada, mencionada al pie del post.
  • Diente en pala y en barril: Afecta principalmente a incisivos y caninos. Estos pueden tener forma geométrica que se asimile a una pala o forma circular que se asemeja a un barril.

Hay otras alteraciones de forma, como las que se ven en las ilustraciones cedidas, por cortesia de Odonto post.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063494501682

BIBLIOGRAFÍA

-Revista electrónica Gaceta Médica Espirituana (GME).Dra. Maritza Mursulí Sosa, Dra. Haydee Rodríguez Bello, Dra. Liana Landa Mendoza, Dra. Madelis Hernández.
– Universidad Nacional Autónoma de México.  Programa UNAM-DGAPA-PAPIME. PE213619 “Identificación de enfermedades de los tejidos duros del diente»
-Ana Sanz, Andreína Pérez, Elena Barbería. Alteraciones dentarias de número y forma, en niños sin malformaciones ni síndromes. Artículo nacional Octubre 2012, Ripano. Consulta en web https://www.researchgate.net/publication/257919055
-Alfaro Alfaro A, Castejón Navas I, Magán Sánchez R, Alfaro Alfaro MJ. Síndrome de hipomineralización incisivo-molar. Rev Pediatr Aten Primaria. 2018;20:183-8.

Perioalcorcón

Blog

DIENTECITOS SANOS

DIENTECITOS SANOS

CONSEJOS PARA PADRES Te contamos pequeños consejos para saber cuándo y cómo empezar a cuidar los dientes de tus peques .Conviértelos en una historia o cuento para compartir con ellos y que se diviertan aprendiendo a cepillarse para mantener sus “dientecitos...

¿Qué es una endodoncia?

¿Qué es una endodoncia?

¿Qué es una endodoncia? Para entender lo que es una endodoncia, debemos comprender antes de que partes fundamentales está compuesto el diente. La parte exterior de los dientes que vemos en nuestra boca se llama corona dental y la parte del diente que queda bajo la...

Nesecitas ayuda?

Posts relacionados

Embarazo y salud oral

Embarazo y salud oral

Cuando una mujer descubre que está embarazada, tiene una mezcla de emociones como son la alegría, el miedo o la incertidumbre por todos los cambios que va a sufrir, en definitiva, le surgen millones de preguntas y dudas. Uno de los miedos que tiene la futura mamá, es...

ANOMALÍAS DENTALES (Parte 2)

ANOMALÍAS DENTALES (Parte 2)

En un anterior post, https://perioalcorcon.com/anomalias-dentales, describiamos las principales anomalías dentales que afectan a la estructura y/o forma del diente. En esta ocasión, nos centramos en otras situaciones atípicas que pueden afectar a los dientes, con...

FLUORURO DIAMINO DE PLATA

FLUORURO DIAMINO DE PLATA

La odontología actual cada vez centra más su atención en la prevención y en los tratamientos de mínima intervención. Los padres, son también pieza clave de esa prevención. Son los responsables en educar y facilitar que sus hijos adquieran hábitos saludables, entre los...

Compartir
Compartir