Periodontitis y Hábitos Saludables: Consumo de Alcohol.

}

06.30.2023

Consumimos más alcohol de lo que debemos.

En la imagen que acompaña esta entrada de blog se resume el consumo máximo de alcohol al día que pueden tomar hombres y mujeres.

Y seguramente es mucho menos de lo que creías como saludable.

Las diferencias de estos límites entre hombres y mujeres se deben a que metabolizamos el alcohol de manera diferente. Son varias las razones que explican estas diferencias. La primera digestión metabólica del alcohol se produce en el estómago mediante una enzima denominada alcohol-deshidrogenasa que transforma el alcohol en acetaldehído. Pues bien, las mujeres producen menos cantidad de esta enzima con lo que la eliminación del alcohol es más lenta. También el metabolismo depende de la composición corporal y el peso. El alcohol se disuelve mejor en agua que en la grasa, por eso las personas con mayor porcentaje de grasa metabolizan peor el alcohol. Las mujeres, en general, suelen tener un porcentaje mayor en grasa y menos en agua que los hombres. En cuanto al peso, a menor peso los niveles de alcohol en sangre son mayores. Por eso motivo las mujeres, que de media suelen tener menos peso pueden presentar mayores niveles de alcohol en sangre que los hombres habiendo consumido la misma cantidad de alcohol.  

Cualquier consumo de alcohol implica un riesgo para la salud. Aunque siempre pensamos que el único riesgo del consumo de alcohol es el desarrollo de trastornos mentales y comportamentales como el alcoholismo. Su uso nocivo es un factor causal en más de 200 enfermedades, traumatismos y otros trastornos de la salud. Entre estas 200 enfermedades se encuentran las enfermedades crónicas no trasmisibles como las enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y la periodontitis.https://perioalcorcon.com/noticia-2. Es una de las casuas principales de cáncer de boca, esófago y laringe. Como consecuencia de su uso excesivo provoca cirrosis hepática y pancreatitis. Además, agrava problemas médicos más frecuentes como la diabetes, la hipertensión, la gastritis.

Los riesgos de padecer todas estas patologías van asociados al patrón de bebida y con la cantidad de alcohol consumida. Hay muchas formas de consumo excesivo de alcohol que suponen un daño para el individuo, desde el consumo diario elevado, los episodios repetidos de beber hasta la intoxicación hasta llegar al consumo cuyo resultado es la dependencia o la adicción.

Cómo puedes valorar tu consumo de alcohol.

Para valorar cual es nuestro consumo real de alcohol se puede utilizar un test abreviado de tres preguntas que se conoce como el Test Audit-C. Tanto el Audit-C (Test abreviado) como el test Audit son pruebas de cribado de consumo de alcohol desarrolladas por la OMS para detectar el consumo de riesgo y la posible dependencia al alcohol.

Para el test Audit C se deberían contestar las siguientes preguntas:

1. ¿Con qué frecuencia consume alguna bebida alcohólica?
Nunca   (0)1 o menos al mes (1)2 ó 4 veces al mes (2)2 ó 3 veces  a la semana (3)4 ó más veces  a la semana (4)Suma TOTAL valor entre paréntesis=
2. ¿Cuántas consumiciones de bebidas  alcohólicas suele realizar en un día de consumo normal?
1 ó 2 (0)3 ó 4 (1)5 ó 6 (2)7 a 9 (3)10 ó más (4)Suma TOTAL valor entre paréntesis =
3. ¿Con qué frecuencia toma 6 o más bebidas alcohólicas en una ocasión de consumo?
Nunca   (0)Menos de 1 vez al mes (1)Mensual   (2)Semanal   (3)A diario o casi a diario (4)Suma TOTAL valor entre paréntesis =

Según la respuesta  que se dé a cada pregunta, hay que sumar el valor que existe entre paréntesis. Se suma el valor de cada pregunta. El punto de corte de un posible consumo de riesgo sería de 5 para hombres y de 4 para mujeres.

Si se dan estos valores o superiores, podríamos estar ante un consumo de riesgo de alcohol y se debería de realizar el test Audit Completo. Te proponemos que rellenes el test para conocer tu hábito de consumo de alcohol:

En este caso la puntuación de corte sería de 8 como indicadores del consumo de riesgo y consumo perjudicial. Como regla general, los pacientes con puntuaciones entre 8-15 deberían de reducir su consumo de alcohol tanto diario, semanal u ocasional. A partir de 16 los pacientes pueden necesitar una evaluación más específica y un abordaje continuado por su posible riesgo de dependencia al alcohol.

Es importante moderar el consumo de alcohol por nuestro bien, pero también por el daño que se pueden ocasionar a terceras personas por ejemplo al conducir o en nuestro trabajo.

¡Qué la salud te acompañe!

Perioalcorcón

Blog

DIENTECITOS SANOS

DIENTECITOS SANOS

CONSEJOS PARA PADRES Te contamos pequeños consejos para saber cuándo y cómo empezar a cuidar los dientes de tus peques .Conviértelos en una historia o cuento para compartir con ellos y que se diviertan aprendiendo a cepillarse para mantener sus “dientecitos...

¿Qué es una endodoncia?

¿Qué es una endodoncia?

¿Qué es una endodoncia? Para entender lo que es una endodoncia, debemos comprender antes de que partes fundamentales está compuesto el diente. La parte exterior de los dientes que vemos en nuestra boca se llama corona dental y la parte del diente que queda bajo la...

Nesecitas ayuda?

Posts relacionados

¿Son todos los cepillos eléctricos iguales?

¿Son todos los cepillos eléctricos iguales?

Los cepillos eléctricos han demostrado una mayor reducción en el nivel de placa bacteriana y mejoría en los niveles de sangrado e inflamación de las encias, en comparación a los cepillos manuales. De entre los diferentes tipos de cepillos eléctricos que hay, según su...

Movilidad dental: causas y tratamiento.

Movilidad dental: causas y tratamiento.

¿Por qué se produce la movilidad dental? La principal causa es padecer periodontitis   y uno de sus factores de origen es el acumulo de placa bacteriana sobre las superficies dentarias al no ser retirada como resultado de una mala higiene bucal o una técnica de...

Compartir
Compartir