Participación de Perioalcorcón en el Congreso SEPA Málaga 2022

}

05.31.2022

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) reúne anualmente a figuras del ámbito nacional e internacional para ofrecer a todos los asistentes los últimos avances de la ciencia en beneficio de la salud oral y general.

En la edición de este año 2022, celebrada el pasado 19 al 21 de Mayo, el Dr. Agustín Casas y Sonia Rodríguez, higienista del equipo Perioalcorcón, participaron del programa científico como ponentes.

En primer lugar, el Dr. Agustín Casas, dentro de la sesión para higienistas dentales, ofreció la ponencia con título “Ventajas de la incorporación de la tecnología en la mejora del seguimiento de los pacientes”. El Dr. nos comenta un breve resumen.

 “Dos años de pandemia provocada por el coronavirus ha cambiado nuestra rutina personal, familiar y laboral. Muchos de esos cambios puede que hayan llegado para quedarse, como la innovación tecnológica y su mayor aprovechamiento, basta poner un ejemplo cotidiano, las  videollamadas a nuestros abuelos cuando antes casi no sabían usar el móvil. La innovación tecnológica y su utilización también van a cambiar los modelos de prestación de los servicios sanitarios. La eSalud es el término que reúne al conjunto de tecnologías de la información y la comunicación que se pueden emplear en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, así como en la gestión de la salud mejorando su eficacia y ahorrando costes.  Este concepto engloba productos y servicios para la salud como aplicaciones móviles, la telemedicina, los dispositivos wearables, el Big Data, los sistemas de apoyo a la decisión clínica e incluso videojuegos de salud. La eSalud también ha comenzado a dar sus primeros pasos en la odontología, aunque todavía quedan muchas barreras que derribar para que se empiece a desarrollar de manera generalizada.”.

En esa misma jornada, pero en esta ocasión para el programa Alianza por la Salud, el Dr. Agustín Casas, tuvo una segunda intervención con su ponencia “Papel de las consultas dentales en la Promoción de los Hábitos Saludables”. En esta ocasión, el Dr. Casas nos habló de:

“La promoción de estilos de vida saludable es una prioridad para los sistemas nacionales de Salud que han propuesto el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a ganar salud y a prevenir las enfermedades crónicas no trasmisibles promoviendo estilos de vida saludables. Esta estrategia de actuación tiene como entornos prioritarios de intervención el sanitario, el educativo y el comunitario. Es en el entorno sanitario donde las clínicas dentales junto con la atención primaria pueden tener un papel más relevante por ser un nivel asistencial más accesible. Los hábitos sobre los que hay que actuar corresponden con aquellos que tienen mayor importancia desde el punto de vista del abordaje de la cronicidad: Actividad física y prevención del sedentarismo, alimentación saludable, consumo de tabaco, consumo de riesgo de alcohol y bienestar emocional. Es necesario integrar de manera sistemática la intervención sobre estilos de vida saludables en la práctica clínica odontológica. Para poder conseguirlo es necesaria la adopción de la estrategia de intervención de las 5 Aes (Averiguar, Aconsejar, Acordar, Ayudar y Asegurar) y todo ello enmarcado en los diferentes tipos de intervención que se han propuesto: el Consejo Sanitario Breve, la Educación Individual y la Educación Grupal o Colectiva.”

El sábado, día de cierre del congreso, fue cuando Sonia Rodríguez participó en la sesión para higienistas dentales con su ponencia “Papel del higienista antes de empezar el tratamiento periodontal del paciente con necesidad de intervención interdisciplinar”, ofreciendo el siguiente tema:

“Abordar este perfil complejo de paciente, desde el punto de vista de la dimensión y diversidad de los tratamientos que precisa para obtener una restauración completa de su salud, función y estética, como higienistas dentales nos exige implementar una línea de trabajo con el paciente paralela al trabajo clínico, donde se contemplen aspectos fundamentales como son : el control de los factores de riesgo, motivación y educación en hábitos saludables y manejo eficaz de la información necesaria para conseguir la participación del paciente en todo el proceso. El objetivo es conseguir a un paciente concienciado de su situación y comprometido con el tratamiento desde el primer momento hasta la fase de mantenimiento que le acompañará a lo largo de su vida.”

Ser invitados a participar en este tipo de eventos nos facilita el acceso a la última tendencia científica  y poder seguir ofreciendo a nuestros pacientes la odontología de mayor seguridad y eficacia, con protocolos de trabajo personalizados y minimamente invasivos.

Perioalcorcón

Blog

DIENTECITOS SANOS

DIENTECITOS SANOS

CONSEJOS PARA PADRES Te contamos pequeños consejos para saber cuándo y cómo empezar a cuidar los dientes de tus peques .Conviértelos en una historia o cuento para compartir con ellos y que se diviertan aprendiendo a cepillarse para mantener sus “dientecitos...

BRUXISMO

BRUXISMO

El bruxismo lo podemos considerar como un hábito inadecuado que consiste en apretar y/o rechinar los dientes (frotar los arcos dentales lateralmente y/o hacia delante y hacia atrás), de forma consciente o inconsciente, principalmente durante el sueño. Está...

Nesecitas ayuda?

Posts relacionados

BRUXISMO

BRUXISMO

El bruxismo lo podemos considerar como un hábito inadecuado que consiste en apretar y/o rechinar los dientes (frotar los arcos dentales lateralmente y/o hacia delante y hacia atrás), de forma consciente o inconsciente, principalmente durante el sueño. Está...

EL CHUPETE. Pros y contras de su uso.

EL CHUPETE. Pros y contras de su uso.

El chupete se ha convertido en un calmante para el bebé, de hecho se ha vuelto en un imprescindible en la bolsa que los padres llevamos el día que va a nacer nuestro hijo. Si bien es cierto, tras el último análisis realizado por el comité de lactancia materna de la...