¿Son todos los cepillos eléctricos iguales?

}

05.01.2024

Los cepillos eléctricos han demostrado una mayor reducción en el nivel de placa bacteriana y mejoría en los niveles de sangrado e inflamación de las encias, en comparación a los cepillos manuales.

De entre los diferentes tipos de cepillos eléctricos que hay, según su mecanismo de acción, la evidencia científica respalda la tecnología contra-rotacional y los oscilo-rotacionales. Sin embargo, sobre los cepillos sónicos hay disparidad de resultados.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SEPA-higienistas-2023-H.O-1024x576.jpg

Lo importante, como en el cepillado manual, es realizar el manejo adecuado de cada tipo de cepillo.

La prescripción de un cepillo eléctrico, se puede hacer a cualquier tipo de persona que precise una calidad de cepillado, pero hay situaciones que lo justifican  aun más: como es la persona con falta de destreza manual,  limitaciones físicas, limitaciones psíquicas, personas dependientes, ….

Los cepillos eléctricos sónicos tienen un doble mecanismo de acción:

1,- Una acción hidrodinámica, donde la elevada velocidad a la que vibran los filamentos (entre 20,000-40,000 mov x mn) emite ondas acústicas que se propagan a través de la saliva por toda la cavidad bucal consiguiendo una mayor desorganización de la placa bacteriana.
Además se generan pequeñas burbujas de oxígeno en la saliva que salen impulsadas PUDIENDO alterar la placa bacteriana de zonas de difícil acceso.

La vibración mejora la mezcla de agua y pasta dentífrica para su proyección hacía las zonas interdentales.

ACCIÓN HIDRODINÁMICA DEL CEPILLO ELÉCTRICO SÓNICO

2,-Una acción mecánica donde el contacto de los filamentos con su  vibración de  alta frecuencia (vibración sónica) sobre la superficie del diente, consigue una eliminación eficaz del biofilm.

Se precisa colocar en cabezal en el surco gingival con una angulación entre 30-45º y con una ligera presión, realizar pequeños movimientos manuales de vaivén para facilitar el acceso de los filamentos a los espacios interdentales.

ACCIÓN MECÁNICA DEL CEPILLO ELÉCTRICO SÓNICO

La tecnología oscilo-rotacional está diseñada para el uso con cabezal circular, aunque exista la versión rectangular, este cabezal no realiza el mismo tipo de movimiento, que es el que esta demostrado en eficacia.

Estos cepillos realizan unos movimientos de 8.800 oscilaciones por minuto y dependiendo del modelo, tiene entre 20.000-40.000 pulsaciones por mn.

Este tipo de cepillo requiere el apoyo del cabezal en la cara del diente, con una ligera inclinacion para que el cepillo no se quede a 90º y asi facilitar el acceso al surco (la unión del diente con la encía) y los espacios interdentales. Se hace una ligera presión para favorecer el contacto, se mantiene estático unos 4 sg. por cada cara del diente, tanto a nivel externo como interno y en las piezas dentales con las que masticamos, también se requiere el apoyo en las caras masticantes.

Es en estas caras, donde sólo se recomienda un pequeño movimiento de presión-vaivén , para favorecer el acceso de los filamentos a los diferentes niveles de la anatomía oclusal.

TÉCNICA DE USO DEL CEPILLO ELÉCTRICO OSCILO-ROTACIONAL (CON o SIN IMPULSOS MAGNÉTICOS)

Los cepillos eléctricos son un gran aliado en el mantenimiento de la salud oral, por su alta calidad de cepillado.

Un uso indebido, puede ser motivo de daño en las encias (retracciones) y dientes (abrasiones).

No dudes en consultar con tu odontolog@ o higienista dental, para recibir el asesoramiento en cepillado eléctrico que mejor se adapte a tu boca.

Perioalcorcón

Blog

DIENTECITOS SANOS

DIENTECITOS SANOS

CONSEJOS PARA PADRES Te contamos pequeños consejos para saber cuándo y cómo empezar a cuidar los dientes de tus peques .Conviértelos en una historia o cuento para compartir con ellos y que se diviertan aprendiendo a cepillarse para mantener sus “dientecitos...

¿Qué es una endodoncia?

¿Qué es una endodoncia?

¿Qué es una endodoncia? Para entender lo que es una endodoncia, debemos comprender antes de que partes fundamentales está compuesto el diente. La parte exterior de los dientes que vemos en nuestra boca se llama corona dental y la parte del diente que queda bajo la...

Nesecitas ayuda?

Posts relacionados

Movilidad dental: causas y tratamiento.

Movilidad dental: causas y tratamiento.

¿Por qué se produce la movilidad dental? La principal causa es padecer periodontitis   y uno de sus factores de origen es el acumulo de placa bacteriana sobre las superficies dentarias al no ser retirada como resultado de una mala higiene bucal o una técnica de...

Cepillos interdentales. Todo lo que se debe tener en cuenta.

Cepillos interdentales. Todo lo que se debe tener en cuenta.

La principal herramienta para la higiene oral, es el cepillo de dientes. Este nos permite eliminar la placa bacteriana de la gran mayoría de las superficies de los dientes y de las prótesis fijas que pueda llevar el paciente en boca, ya bien sean, sobre dientes o...

Compartir
Compartir