DEGLUCIÓN ATÍPICA.

}

10.14.2022

La deglución atípica es una patrón anormal y desequilibrado que se caracteriza por una posición incorrecta de la lengua al tragar, en la que en vez de apoyarse en el paladar, lo hace contra los dientes anteriores.

Esta forma de tragar afecta a la posición de los dientes, a determinados aspectos del habla , a nuestra salud digestiva al no masticar de manera correcta los alimentos y a la estética (por los rasgos faciales que ocasiona).

¿Cuándo aparece?

Suele aparecer en la fase de cambio de alimentación de líquida-blanda a sólida. También si el niño se chupa el dedo o toma en exceso biberón o chupete (visita nuestro post sobre los efectos del chupete) . Otro motivo que favorece es morderse las uñas, respirar por la boca y tener un frenillo lingual corto.

¿Cómo lo detectamos?

Hay diferentes signos que podemos observar en el niño como consecuencia del bajo tono muscular en las estructuras de la lengua , los labios y de los músculos de la cara. También se puede observar que al hablar no le entendemos bien.

Hay pautas visuales sencillas que los padres pueden observar en sus hijos para detectar de forma precoz la deglución atípica:

  • Contracción excesiva de los labios al tragar para compensar la posición adelantada de la lengua que no empuja debidamente el alimento masticado hacía atrás.
  • Escape de alimentos o restos de saliva en las comisuras labiales.
  • Restos de alimentos en la boca después de tragar. Esto puede provocar un barrido de la lengua para una nueva deglución.
  • Desplazamiento de la cabeza hacía adelante al tragar.
  • Labios separados en reposo.
  • Ruidos al tragar.
  • Alargamiento de la lengua al beber.
FUENTE: «Guía para la evaluación de
la deglución atípica». Cervera J.F, Ygual A.

Es importante conocer que si no detectamos o no tratamos la deglución atípica puede derivar en problemas bucales: falta de alineación de los dientes, maloclusión dentaria por la mordida abierta, espacios entre los dientes -diastemas-, etc.. Problemas gástricos (dificultades en el proceso digestivo) y problemas lingüísticos como es el déficit en la pronunciación.

¿Cómo se trata?

Para tratar esta alteración podemos realizar un tratamiento de ortodoncia interceptiva combinado con la terapia miofuncional y si hiciera falta, un tratamiento ortodóncico todo ello realizado por dentistas y logopedas debidamente coordinados.

  • La ortodoncia interceptiva es un tratamiento de ortodoncia preventiva dirigidos a niños de entre 6-9 años, porque es una edad donde los huesos son muy “moldeables” y es fácil corregir las maloclusiones ( alteraciones de la mordida que se hayan producido por lo anteriormente descrito).
  • La terapia miofuncional la realiza un logopeda, su función es reeducar la manera de respirar, masticar, deglutir (tragar) o pronunciar del niño con técnicas y ejercicios para la musculatura implicada en estas funciones.
  • Si con estas dos técnicas todavía no acabamos de corregir el problema a nivel oral, ya se debe valorar la necesidad de un tratamiento de ortodoncia correctiva.

Es vital que llevemos al niño por primera vez al dentista desde la aparición de sus primeros dientes. Esto ayuda para que se vaya familiarizando con su dentista, el cual vigilará el adecuado desarrollo oral del niño y su estado de salud bucal.

Además el higienista dental, será el encargado de enseñar a los padres cómo realizar los primeros cuidados orales del niño y a futuro ayudará en la creación de los adecuados hábitos higiénicos para conseguir la autonomía del niño.

Perioalcorcón

Blog

DIENTECITOS SANOS

DIENTECITOS SANOS

CONSEJOS PARA PADRES Te contamos pequeños consejos para saber cuándo y cómo empezar a cuidar los dientes de tus peques .Conviértelos en una historia o cuento para compartir con ellos y que se diviertan aprendiendo a cepillarse para mantener sus “dientecitos...

Prótesis dentales removibles

Prótesis dentales removibles

¿Qué es una Prótesis Dental Removible? La prótesis dental removible es un tratamiento dental que se basa en un aparato externo que servirá para sustituir la falta total o parcial de piezas dentales y restablecer un mejor equilibrio y sostén de los tejidos blandos y...

Nesecitas ayuda?

Posts relacionados

Periodontitis y hábitos saludables: prevenir el sedentarismo.

Periodontitis y hábitos saludables: prevenir el sedentarismo.

Me gustaría hacerte una pregunta: ¿Cuántas horas al día te pasas sentado? Antes de continuar leyendo esta entrada en nuestro blog, haz este sencillo cálculo. Tienes que contar el tiempo que pasas sentado mientras desayunas, comes o cenas, mientras conduces, mientras...

BRUXISMO

BRUXISMO

El bruxismo lo podemos considerar como un hábito inadecuado que consiste en apretar y/o rechinar los dientes (frotar los arcos dentales lateralmente y/o hacia delante y hacia atrás), de forma consciente o inconsciente, principalmente durante el sueño. Está...

Compartir
Compartir