Padezco Periodontitis. Además de una buena higiene, ¿qué más puedo hacer por la salud de mis encias?

}

09.15.2022

Tener una buena salud de nuestras encías depende de que consigamos mantener  el equilibrio existente entre las bacterias que colonizan nuestra boca y nuestra respuesta inflamatoria. 

Bacterias e inflamación han de ser un equipo bien avenido colaborando entre sí.

Cuando este equilibrio se rompe, tanto por parte de las bacterias como por parte de nuestra respuesta inflamatoria es cuando aparece la enfermedad, por ejemplo, las gingivitis y las periodontitis. Hay multitud de factores que favorecen que se rompa ese equilibrio; factores que pueden afectar tanto a las bacterias que crecen en los biofilms como a nuestra respuesta inflamatoria.

Popularmente se ha considerado que la única causa de la periodontitis era no tener una adecuada higiene oral.  Y desde luego, ese es un factor que puede romper el equilibrio entre bacterias e inflamación. Dejar que las bacterias de la boca crezcan sin control formando biofilms no-saludables influye en el inicio y desarrollo de las enfermedades periodontales. Por ese motivo, gran parte de nuestros esfuerzos se dirigen a que el paciente adquiera una gran habilidad en su higiene oral diaria y pueda  controlar sus biofilms bacterianos.

Pero cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene  el estado inflamatorio en el que se encuentra el paciente. Los pacientes pueden encontrarse en un estado pro-inflamatorio, es decir que su respuesta inflamatoria está siempre activada. Esta situación mantenida en el tiempo, ocasiona que ante pequeñas agresiones la respuesta inflamatoria sea muy exagerada y se cronifique lo que puede desencadenar el inicio y desarrollo de multitud de enfermedades crónicas, entre ellas las periodontitis o ciertas patologías cardiacas entre otras.

Debido a que esa inflamación sistémica de bajo grado se asocia con muchas enfermedades, algunas de ellas graves, se está haciendo un gran esfuerzo porque los pacientes conozcan y entiendan que también hay que controlar su estado inflamatorio. Y la participación activa del paciente es esencial, porque tener un estado anti-inflamatorio o pro-inflamatorio, depende en gran medida de nuestro estilo de vida, es decir, de nuestros hábitos, de nuestra forma de comer, de lo que nos movemos, etc.

Por este motivo, cada vez aparecen más artículos divulgativos en periódicos y revistas que nos aconsejan tener un estilo de vida saludable que pueda prevenir el inicio y desarrollo de todas estas enfermedades.

Desde las clínicas dentales debemos sumarnos a promover estos hábitos de vida saludables de una forma proactiva en todos nuestros pacientes, pero sobre todo en los pacientes con patologías en las encías que nos permitan tener un mejor control de las mismas.

¿Qué entendemos por UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE?

Seria todo aquel que EVITA los factores de riesgo involucrado en el desarrollo de las enfermedades y que PRACTICA los factores protectores.

Los factores que debemos abordar son los que están más asociados con la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles y son: Actividad física y Prevención sedentarismo, alimentación, consumo de tabaco y consumo de riesgo de alcohol, añadiendo también el bienestar emocional y prevención del estrés.

Iremos desgranando en sucesivos post cada uno de estos factores de estilo de vida saludable y cómo podemos ir dando los primeros pasos para modificarlos y adoptarlos en nuestro día a día. 

Perioalcorcón

Blog

DIENTECITOS SANOS

DIENTECITOS SANOS

CONSEJOS PARA PADRES Te contamos pequeños consejos para saber cuándo y cómo empezar a cuidar los dientes de tus peques .Conviértelos en una historia o cuento para compartir con ellos y que se diviertan aprendiendo a cepillarse para mantener sus “dientecitos...

BRUXISMO

BRUXISMO

El bruxismo lo podemos considerar como un hábito inadecuado que consiste en apretar y/o rechinar los dientes (frotar los arcos dentales lateralmente y/o hacia delante y hacia atrás), de forma consciente o inconsciente, principalmente durante el sueño. Está...

Nesecitas ayuda?

Posts relacionados

BRUXISMO

BRUXISMO

El bruxismo lo podemos considerar como un hábito inadecuado que consiste en apretar y/o rechinar los dientes (frotar los arcos dentales lateralmente y/o hacia delante y hacia atrás), de forma consciente o inconsciente, principalmente durante el sueño. Está...

EL CHUPETE. Pros y contras de su uso.

EL CHUPETE. Pros y contras de su uso.

El chupete se ha convertido en un calmante para el bebé, de hecho se ha vuelto en un imprescindible en la bolsa que los padres llevamos el día que va a nacer nuestro hijo. Si bien es cierto, tras el último análisis realizado por el comité de lactancia materna de la...